Para Ser beneficiario en devolución del IVA debe cumplir con unas condiciones específicas que estipula el programa, si no cumple con ciertos requisitos no va a ser seleccionado como potencial beneficiario, para conocer las razones del porque no es beneficiario de este programa debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Razones por las cuales no es beneficiario en devolución del IVA
Hay seis causas específicas por las cuales el programa devolución del IVA no lo seleccionará como beneficiario en devolución del IVA en el próximo ciclo operativo, las razones o causas son las siguientes:
1. No serán seleccionados beneficiarios aquellos hogares que ya estén registrados en el programa pero que hayan incumplido con algunos criterios que exigen prosperidad social.
Es decir, si usted ya hace parte de este programa y se descubre que incumplió alguna condición, lo pueden retirar del programa y no será beneficiario en el próximo ciclo operativo.
2. La segunda razón es por indicios de fallecimiento de la persona beneficiaria al programa devolución del IVA.
3. Si presenta alguna inconsistencia en los documentos registrados del posible beneficiario podrá ser retirado(a) de la lista en espera para ser beneficiario. Se tendrán en cuenta que no haya ninguna inconsistencia en los siguientes datos: nombres, apellidos, lugar de nacimiento, lugar de expedición, fecha de nacimiento, el tipo y número de documento.
4. No cobrar el incentivo del programa devolución del IVA por tres ciclos operativos seguidos.
5. Falsedad o duplicación de registro de los hogares que están en las bases de focalización para posibles beneficiarios.
6. Indicios de que la situación socioeconómica del hogar no es correspondiente con la información emitida al programa devolución del IVA y que haya diferentes inconsistencias.
Tambien te puede interesar: Devolución del iva: Conozca los cambios oficiales
Todas las personas que se identifiquen con las condiciones mencionadas anteriormente se le llama hogares no elegibles y no podrán ser seleccionados como beneficiario en devolución del IVA.
Los hogares que presenten las causales anteriormente mencionadas deberán corregirlas en el caso de que haya sido un error y más adelante en los próximos ciclos operativos podrán ser seleccionados como beneficiarios.
Importante: Si hay un reporte de fallecimiento del beneficiario lo que procede es verificar de forma automática una reasignación para otra persona del núcleo familiar mayor a 14 años de edad y esto se verá reflejado en los próximos ciclos de pago.
Si el hogar es unipersonal, quiere decir que el beneficiario no tenía familiares viviendo con él, ese hogar queda como no elegible ya que no hay una persona a la cual reasignar la titularidad como beneficiario.
Noticias que te pueden interesar:
- Mejoramiento de Vivienda ¿Quién puede ser beneficiario?
- Causas de suspensión y retiros de la Renta Ciudadana
- ¿Cómo ser beneficiario de la renta ciudadana?
- Conozca los requisitos para la focalización en Devolución del IVA
Causales de retiro del programa
Hay varias causales por lo por lo cual lo pueden retirar del listado de potencial beneficiario en devolucion del iva:
1. Como primera medida tenemos el retiro voluntario del programa esa se presenta por una manifestación escrita del beneficiario, en la cual exprese su voluntad al querer retirarse del programa.
2. Habrá una causa de retiro si se ha reportado fallecimiento de la persona beneficiaria y no haya ninguna persona a la cual se le pueda reasignar el incentivo según las bases de datos oficiales.
3. Será causal de retiro para todos aquellos beneficiarios que no cobren el beneficio en los tiempos estipulados por el programa, esa es una de las causales más comunes, ya que si pasan de tres ciclos que no cobran el incentivo se les retira el programa ya que se asume que no lo necesitan.
4. Y por último lo pueden retirar del programa si tienen consistencias en alguno de sus datos y que hayan pasado tres ciclos operativos y que no haya modificado o corregido ninguna información.
Todos aquellos hogares que hayan sido retirados son llamados “no vigente”
Tenga en cuenta que las causales de no elegibilidad y causales de retiro son específicas para ser beneficiario en Devolución del IVA y se deben cumplir con todas ellas para no presentar inconvenientes en el programa.
Tenga en cuenta que los pasos básicos para ser beneficiario en devolución del IVA son que haya cumplido con los criterios de identificación, priorización, selección y asignación del programa, al igual que no incumpla con las causas de retiros mencionados anteriormente, y en última medida que sean reconocidos como beneficiarios.