¿Quieres saber cómo ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado? A través de este programa, las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad pueden recibir transferencias monetarias mensuales de hasta $740.000.
A continuación, los puntos que se deben tener en cuenta para ser beneficiario son los siguientes:
Te explicamos cómo cumplir con los requisitos para acceder al subsidio y cómo activar tu cuenta bancaria para recibir los pagos.
Además, te contamos cómo verificar si eres beneficiario y por qué algunas familias no reciben el ingreso. ¡No pierdas la oportunidad de recibir esta ayuda económica!
Requisitos para ser beneficiario
Si deseas recibir las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar registrado en el Sisbén IV de Bogotá.
- Pertenecer a los grupos A o B del Sisbén IV. Puedes verificar tu grupo en la plataforma de “Consulta del Sisbén”.
- Contar con una cuenta activa en una entidad financiera que tenga convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda. Algunas opciones son Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano (ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.
Asegúrate de cumplir con estos requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado y recibir el apoyo económico que necesitas.
Noticia de tu interes:¿Por qué no soy beneficiario en Devolución del IVA?
¿Como se realiza el proceso de inscripción?
El proceso de inscripción en el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado no es específico. Las familias son seleccionadas a través de una Base Maestra que registra la información de posibles beneficiarios.
Cada seis meses, se verifica si los posibles beneficiarios cumplen con los requisitos del subsidio. Si alguien solicita o actualiza su encuesta Sisbén, será beneficiario a partir del próximo semestre.
Sin embargo, estar en la Base Maestra no garantiza automáticamente el acceso al subsidio.
Es necesario cumplir con los requisitos y mantener la información actualizada a través del enlace de radicación.
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) recomienda estar inscrito en el sitio web de Bogotá Cuidadora para mantener los datos actualizados en la Base Maestra del Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Por qué no recibo el Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ingreso Mínimo Garantizado es un programa social del Distrito que busca ayudar a las familias vulnerables, sin embargo, algunas no reciben este beneficio debido a que el Distrito evalúa si ya están recibiendo transferencias de otros programas sociales del Gobierno Nacional o Distrital.
Esto significa que, si el hogar ya está recibiendo algún incentivo de otro programa, no se les otorga pagos adicionales del Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Como activar mi cuenta para recibir el incentivo?
1. Para activar tu cuenta y recibir los pagos, elige una entidad financiera como Daviplata, Bancolombia, Movii, Nequi, Dale o Powwi.
2. Sigue las instrucciones para abrir tu cuenta y luego comunica a la Secretaría Distrital de Integración Social mediante el enlace de radicación virtual.
3. Proporciona el número de cuenta y la entidad financiera seleccionada para actualizar la Base Maestra del Ingreso Mínimo Garantizado.
4. Así podrás empezar a recibir los pagos y acceder al beneficio.
Te puede interesar: ¡Inicio De Pago Del Ingreso Mínimo Garantizado 2023 Confirmado!
Así puedes consultar si ya eres beneficiario
Si deseas saber si eres beneficiario del programa Ingreso Mínimo Garantizado, la Secretaría Distrital de Integración Social pone a tu disposición una forma fácil de hacerlo. Puedes acceder a un link virtual de consulta y verificar tus datos personales.
Es importante recordar que solo se entregará la ayuda a un miembro del hogar que sea mayor de edad y preferiblemente el jefe del hogar.
Además, ten en cuenta que las transferencias monetarias no son retroactivas, lo que significa que no se enviarán pagos por meses anteriores en los que el hogar no fue beneficiario.
También es importante destacar que, si el hogar recibió excepcionalmente pagos a través de giros, pero no los retiró dentro de los 30 días posteriores a su disponibilidad, esos recursos retornarán al Distrito y no podrán ser recuperados por el ciudadano.
Por eso, es importante estar al tanto y consultar regularmente si eres beneficiario del programa para aprovechar al máximo esta ayuda del Distrito y mejorar tu calidad de vida.