Jóvenes en Acción 2023: Prosperidad Social abre registro de novedades

Jóvenes en Acción 2023 Prosperidad Social abre registro de novedades-JEY INFORMA

Prosperidad social abrió novedades para el programa jóvenes en acción, al mismo tiempo que desembolso los pagos del quinto ciclo.

El programa Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional de Colombia que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional.

El programa brinda transferencias monetarias condicionadas a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Además de las transferencias monetarias, el programa también brinda procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes, con el fin de potenciar su proyecto de vida.

El programa también brinda procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes, como:

  • Orientación vocacional
  • Desarrollo personal y social
  • Habilidades para la vida laboral

(Te puede interesar:¿Cómo Continuar Después del Pre-Registro en Jóvenes en Acción? Sigue estos pasos)

¿Qué novedades se pueden registrar en jóvenes en acción?

Existen diferentes tipos de novedades que puedes registrar en el portal de Jóvenes en Acción, entre ellas:

1. Datos básicos: En los datos básicos se puede actualizar información como:

  • Tipo de documento y numero de documento
  • Nombres y apellidos
  • Fecha de expedición de cedula
  • Género

2. Datos de ubicación

  • Departamento y municipio de residencia
  • Dirección
  • Vereda o barrio
  • Zona geográfica
  • Correo electrónico
  • Celular

3. Aplazados

Los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción que por alguna circunstancia hayan tenido que aplazar sus estudios, pueden reportar la novedad de aplazamiento a través del portal de información del programa.

(Te puede interesar:¡Importante Noticia! Fechas de Pago a Beneficiarios de Jóvenes en Acción en Octubre 2023 Confirmadas)

¿Qué ocurre después de reportar la novedad de aplazamiento?

Una vez que hayas reportado la novedad de aplazamiento, el programa no realizará verificación de compromisos ni correrá tiempo de permanencia durante un máximo de un año calendario.

¿Qué debo hacer si antes de cumplirse el año retorno a mis estudios?

Si antes de cumplirse el año calendario retornas a tus estudios, debes informar al programa a través de la novedad “Levantamiento novedad aplazado”. Esto te permitirá retomar nuevamente con las verificaciones y sus respectivas entregas de incentivos.

Después deberás seleccionar el motivo de aplazamiento

¿Cómo registrar novedades en el portal de jóvenes en acción?


Para registrar novedades en el portal de Jóvenes en Acción, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal de Jóvenes en Acción: Para ingresar al portal, debes ir a la página web de Jóvenes en Acción.
  2. Ingresa tu usuario y contraseña: Tu usuario es tu número de cédula sin puntos ni espacios. Tu contraseña es la que creaste al momento de inscribirte en el programa. Y dar clic en “ingresar”
  1. Haz clic en la pestaña “Novedades”: La pestaña “Novedades” se encuentra en la parte superior de la página.
  1. Selecciona el tipo de novedad que deseas registrar: Existen diferentes tipos de novedades que puedes registrar, como cambio de institución educativa, cambio de programa académico, cambio de lugar de residencia, entre otros.
  1. Completa la información requerida: Para cada tipo de novedad, se requiere información diferente. Asegúrate de completar toda la información requerida.
  1. Haz clic en “Registrar”: Una vez que hayas completado toda la información requerida, haz clic en el botón “Registrar” para finalizar el proceso.

Nota: Si se registra una novedad que requiera soporte, deberás adjuntar en archivo pdf este documento.

(Te puede interesar:Consulte en su Daviplata el pago de jóvenes en Acción en octubre)

El registro de novedades es un trámite obligatorio para todos los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción si tienen novedades nuevas. Este trámite permite mantener actualizados los datos de los beneficiarios y garantizar que cumplan con los requisitos del programa.

El registro de novedades debe realizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento. Si no se registra la novedad, el beneficiario podría perder su beneficio.