¿Cómo se incluyen Víctimas o Desplazados en los Subsidios como Renta Ciudadana y Devolución IVA?

¿Cómo se incluyen Víctimas o Desplazados en los Subsidios como Renta Ciudadana y Devolución IVA? JEY TE INFORMA

Las familias desplazadas víctimas del conflicto armado en Colombia, pueden acceder con mayor facilidad en Subsidios como Renta Ciudadana, Devolución IVA, Renta Joven y Colombia Mayor.

Continúa leyendo y en este artículo te explicaremos como acceder de manera fácil. Vamos a detallar los requisitos y condiciones que deben cumplir estas familias para ser parte de estos programas.

Renta Ciudadana para Familias Desplazadas o Víctimas

Antes, programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción se enfocaban en cuatro grupos o comunidades vulnerables, incluyendo a los indígenas y a los desplazados.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Ahora, para participar en la Renta Ciudadana 2024, es crucial estar inscrito en el Sisbén. En el caso de las personas desplazadas, estar registradas en el Sisbén es un requisito imprescindible para poder acceder a la Renta Ciudadana.

Por otro lado, las comunidades indígenas se evalúan de manera diferente. A ellas se les considera a través de listas censales especiales, sin importar si están inscritas en el Sisbén o no.

En resumen, para los desplazados o víctimas del conflicto armado, estar registrado en el Sisbén es crucial para ser elegibles en estos programas sociales.

(Te puede interesar: ¿Es Posible Acceder a la Renta Ciudadana si Recibo la Devolución del IVA 2024?)

Devolución del IVA para las Víctimas de Desplazamiento Forzado

La Devolución del IVA, también conocida como Compensación del IVA, funciona de manera parecida al Programa de Renta Ciudadana.

Para el año 2024, las familias que cumplan con ciertos criterios y estén registrados en el listado oficial de víctimas tendrán preferencia o serán priorizados para recibir esta ayuda.

Sin embargo estar registrado en el Sisbén es un requisito indispensable para que la población afectada pueda obtener este beneficio.

(Ver más tarde: Nuevos Listados de Beneficiarios de la Ayuda Económica de 500 Mil pesos colombianos: Pagos en Enero de 2024)

¿Qué Cambios hay en Renta Joven y Cómo Afecta a los Jóvenes Desplazados?

Renta Joven, que reemplaza al Programa Jóvenes en Acción, ahora requiere registro en el Sisbén para adolescentes desplazados.

Esta renovada iniciativa se dirige especialmente a jóvenes en condiciones de pobreza extrema, pobreza moderada y situaciones vulnerables. Esto representa un cambio importante en comparación con los criterios de selección que se usaban anteriormente.

(Puedes leer también: Gobierno Beneficiará a toda la población del Grupo A del Sisbén con Devolución IVA y La Renta Ciudadana a la vez en 2024)

¿Cuáles son los Requisitos para el Programa Colombia Mayor?

Los requisitos para participar en el Programa Colombia Mayor son:

  1. Estar inscrito en el Sisbén o ser parte de una comunidad indígena que tenga un acuerdo especial.
  2. Tener una edad mínima de 54 años si eres mujer y 59 años si eres hombre.

Además, para las familias desplazadas que quieren acceder al programa, es necesario:

  • Estar registradas en el Sisbén.
  • Las personas desplazadas que sean mayores de 54 años (mujeres) y 59 años (hombres) pueden pedir ser incluidas en el programa. Esto se hace en la oficina del adulto mayor de la alcaldía de su localidad.

Para terminar, es muy importante estar en el Sisbén para poder recibir beneficios mayormente conocidos como Renta Ciudadana y la Devolución del IVA.

Este cambio muestra que ahora se piensa y se organiza mejor cómo dar la ayuda social, para que las personas que más lo necesitan sean las primeras en recibirla.

(Si gustas leer: Programa Conservar Paga otorga Incentivo de $900.000 a Familias,organizaciones y comunidades)