Consulte Pago Devolución del IVA y Renta Ciudadana para Grupo A y B del sisben 2023

Consulta Próximo Pago Devolución del IVA y Renta Ciudadana para Grupo A y B Jey te informa

En esta ocasión te indicaremos como y cuando consultar el Pago Devolución del IVA y Renta Ciudadana para Familias Vulnerables grupo A y B, de acuerdo a los siguientes criterios:

En medio de los desafíos económicos actuales, se ha implementado un nuevo programa y se continuó con otro que brinda un Apoyo Social en Colombia, como los son la Renta Ciudadana y la Devolución IVA.

Estos esfuerzos buscan ayudar a los hogares de bajos recursos y fomentar la Prosperidad Social en el país. Una estrategia clave es la priorización de los grupos A y B del Sisbén, pertenecientes a pobreza extrema y pobreza moderada.

Consulte Pago Devolución del IVA 2022

La entrega oportuna de recursos es una prioridad del Gobierno del Cambio. Los pagos, que han sido de gran ayuda en años anteriores, continuarán en el mismo camino.

Prosperidad Social garantizará próximamente el nuevo listado de beneficiarios y las fechas de pago para el mes de septiembre, asegurando que los nuevos y antiguos hogares vulnerables reciban el apoyo que merecen.

El primer pago Devolución IVA, referente a los primeros tres ciclos del 2023, está programado para la primera semana de septiembre, aunque esta fecha podría estar sujeta a cambios.

Este pago está dirigido a hogares que tienen ciclos pendientes del año 2022, comprendidos entre el ciclo 1 y el ciclo 6. En este proceso, se liquidarán hasta un máximo de 2 giros no cobrados por cada hogar beneficiario.

Es importante resaltar que esta asignación corresponde únicamente a hogares que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 0356 de 2022 y estén considerados como elegibles.

Sin embargo, cabe señalar que ciertas excepciones aplican:

1. No se liquidarán giros anteriores a la marca “No vigente”.

2. Hogares con tres giros en el ciclo 6 no serán contemplados en este ciclo de pagos.

3. Hogares que tengan dos giros en el ciclo 6, uno acumulado y otro ordinario, recibirán un giro en este ciclo.

4. Los hogares que estaban programados para recibir pagos en el ciclo 6 pero no los cobraron, y que cuenten con un máximo de dos giros no cobrados, incluyendo el ciclo 6, serán incluidos.

5. Los hogares del grupo A del Sisbén IV que no estaban programados en el ciclo 6 recibirán, en la medida de la disponibilidad presupuestal, un máximo de un giro no cobrado.

Es fundamental tener en cuenta que esta información puede estar sujeta a ajustes según las indicaciones del Departamento de Prosperidad Social. Por lo tanto, se recomienda estar atento a las actualizaciones y comunicaciones oficiales para asegurarse de recibir el apoyo correspondiente.

¿Cuándo iniciará el Tercer Pago de la Renta Ciudadana?

El tercer ciclo de pagos de la Renta Ciudadana está a punto de iniciarse. Se espera que los beneficiarios experimenten la llegada de sus transferencias durante los primeros días de septiembre, siguiendo el calendario establecido bimensualmente.

Los beneficiarios recibirán notificaciones por mensaje de texto en los números de teléfono registrados en Prosperidad Social, informando sobre la modalidad de pago.

Además, se pueden acceder a opciones como el Chat Virtual Anita, la Línea de Atención Exclusiva, el Chat en la Página Web y el Asistente Virtual por Llamada para retirar los fondos, estos Canales de Atención los dispone el Banco Agrario.

Estas medidas garantizan un acceso sencillo y seguro a los recursos, fortaleciendo el compromiso del Gobierno nacional con las familias vulnerables.

Consulta de Beneficiarios de Devolución IVA y Renta Ciudadana

La consulta para saber si eres beneficiario es sencilla y se puede realizar a través del portal web de Prosperidad Social. La base de datos se actualiza constantemente, lo que garantiza respuestas precisas.

El Link de consulta de Familias en Acción tránsito a la Renta Ciudadana se encuentra activo y lo estarán actualizando periódicamente, de igual manera el Link de Beneficiarios Devolución IVA, sin embargo este último a diferencia del anterior aún no está habilitado, se espera que lo activen o actualicen la última semana del presente mes de Agosto.

Priorización de Grupos del Sisbén A y B Familias Vulnerables

Los sectores más vulnerables de la sociedad, representados por las categorías A y B del Sisbén, serán los beneficiarios o tomados como prioritarios en el programa Devolución del IVA y Renta Ciudadana.

Este enfoque o criterios de priorización estratégicos garantizan que aquellos que más lo necesitan reciban un alivio financiero directo y oportuno, contribuyendo a reducir la desigualdad económica.

La efectividad de estos dos programas se debe en gran medida al uso del Sisbén IV, una herramienta de identificación de potenciales beneficiarios que asegura que los recursos lleguen a quienes verdaderamente los requieren.

Priorización en Madres Cabeza de Hogar y Grupos Vulnerables

La Devolución del IVA y la Renta Ciudadana también priorizan a las madres cabeza de hogar en situaciones vulnerables, especialmente aquellas con niños en la primera infancia. Además, se considera a hogares con miembros discapacitados y comunidades indígenas, asegurando que ningún grupo en situación de vulnerabilidad quede desatendido. 

Noticia Relacionadas