Requisitos y Focalización del Programa Colombia Mayor

requisitos

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor “Colombia Mayor” tiene requisitos y tiene como objetivo principal brindar mayor protección a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Colombia. A continuación, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Requisitos para inscribirse en el programa

Para poder acceder al Programa Colombia Mayor, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano: La nacionalidad colombiana es un requisito fundamental para ser beneficiario del programa.

2. Residencia en el territorio nacional: Es necesario haber residido en el territorio colombiano durante los últimos diez años.

3. Edad mínima requerida: Se debe tener mínimo tres años menos que la edad requerida para pensionarse por vejez. Actualmente, la edad requerida es de 54 años para mujeres y 59 años para hombres.

4. Carencia de rentas o ingresos suficientes: Según el SISBÉN IV, se toman en cuenta todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.

Esto implica que los solicitantes deben demostrar que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Tambien te puede interesar: Requisitos de Jóvenes en Acción: Criterios de Priorización 2023

Focalización del programa

El Programa Colombia Mayor se enfoca en brindar apoyo a aquellos adultos mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

A través de un subsidio mensual de ochenta mil pesos ($80.000), se busca garantizar una ayuda económica básica para todos los beneficiarios a nivel nacional.

inscripción en el Programa Colombia Mayor

Una vez que cumplan con los requisitos los adultos mayores pueden inscribirse en la alcaldía de su municipio presentando su cédula de ciudadanía y cumpliendo los requisitos establecidos.

El programa entrega subsidios económicos directos o a través de operadores de pago, con una frecuencia mensual o bimensual según el municipio.

El Programa Colombia Mayor es una iniciativa del gobierno para brindar apoyo económico a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Para inscribirse, es necesario cumplir con los requisitos establecidos y ser priorizado en base a ciertos criterios.

Los subsidios se entregan en forma de transferencias mensuales y bimensuales, y están disponibles para ser cobrados durante 10 días hábiles.

Criterios de Priorización Colombia mayor

Los criterios de priorización para acceder al programa se basan en:

  • La edad del aspirante
  • El puntaje del SISBÉN o listado censal
  • La minusvalía o discapacidad física o mental
  • Las personas a cargo del aspirante
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de nadie
  • Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por falta de capacidad económica
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio
  • La fecha de solicitud de inscripción.
  • Estos criterios se aplican para brindar apoyo prioritario a los adultos mayores más vulnerables.

Información y Cobro del Subsidio

Para obtener información sobre la asignación del subsidio, los adultos mayores pueden estar atentos a los medios registrados, dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor de su municipio o utilizar los canales de participación ciudadana establecidos por Prosperidad Social.

En cuanto al cobro del subsidio, aquellos que pertenecen a la modalidad directa podrán hacerlo a través del operador de pago designado.

Para conocer el punto de pago correspondiente, es necesario comunicarse con el encargado del Programa Colombia Mayor en la alcaldía de su municipio.

¿Cuándo pierdo el subsidio?

El subsidio otorgado a los beneficiarios del programa se perderá en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, como la muerte del beneficiario, falsedad en la información proporcionada, percepción de pensión o renta superior a lo permitido.

Recepción de otro subsidio a la vejez que supere el límite establecido, o evidencia de mendicidad como actividad productiva.

El Programa “Colombia Mayor” es una iniciativa que busca aumentar la protección y apoyo a los adultos mayores en Colombia.

Cumpliendo con los requisitos establecidos y enfocándose en aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, este programa brinda un subsidio económico que contribuye a mejorar su calidad de vida y garantizar una vejez digna.

Noticias relacionadas: