¿En Cuál Línea de Intervención saliste Beneficiada de la Renta Ciudadana 2024?

¿En Cuál Línea de Intervención saliste Beneficiada de la Renta Ciudadana 2024? JEY TE INFORMA

En 2024, la Renta Ciudadana ha sido modificada. Ahora, se divide en tres grupos o línea de intervención que ayudarán a decidir cuánto dinero y con qué frecuencia lo recibirán las familias.

Adicionalmente, cada uno de estos grupos tiene sus propias condiciones para acceder al beneficio.

En este artículo te explicaremos estas reglas de manera sencilla para que entiendas de una vez por todas a cuál línea de intervención perteneces.

¿Cómo saber si eres Beneficiario para la Renta Ciudadana vía Prosperidad Social?

Para saber si eres beneficiario de la Renta Ciudadana en 2024, debes visitar la página web oficial de Prosperidad Social: https://prosperidadsocial.gov.co/. Allí, encontrarás la publicación de los nuevos listados de beneficiarios.

Si el Departamento para la Prosperidad Social no crea una página nueva para consultas en 2024, puedes usar el link antiguo llamado “familias inscritas” para comprobar si apareces en el listado de inscritos.

Ten en cuenta que este mes se publicarán las listas actualizadas de beneficiarios. Por eso, es importante que estés pendiente de las últimas noticias en los Canales Oficiales de Prosperidad Social.

(Te puede interesar: ¿Cómo se incluyen Víctimas o Desplazados en los Subsidios como Renta Ciudadana y Devolución IVA?)

¿Existen Diferentes Categorías dentro del Programa?

Sí. El programa tiene varios tipos de categorías para ayudar a los colombianos, por ejemplo:

  • Valoración del Cuidado: ayuda a familias que realmente lo necesitan y tienen niños menores de 6 años, incluyendo a personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
  • Colombia sin Hambre: para familias muy pobres con niños menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de Capacidades: para familias que no son tan pobres pero aún necesitan ayuda.

Cada tipo del programa está pensado para ayudar con problemas específicos y lograr un cambio más grande y positivo.

(Te recomiendo: Prosperidad Social inicia Pagos de Colombia Mayor en Colombia 2024)

¿Cómo saber si fui beneficiaria de alguna línea de intervención?

A continuación te explicaremos los tres enfoques, línea de intervención o grupos en los que se dividirá la Renta Ciudadana para llegar a todas las familias colombianas:

Primera Línea de Intervención:

Si vives en un hogar formado por una madre soltera o un solo padre con niños menores de 6 años y te encuentras en situación de pobreza extrema (clasificada en los subgrupos del Sisbén A1, A2, A3, A4 o A5), o tienes un familiar con discapacidad severa que necesita cuidados permanentes, podrías ser beneficiario de la primera línea de intervención denominada “Valoración del Cuidado”.

Esto también aplica para comunidades indígenas y mujeres en embarazo. Estas condiciones son esenciales para acceder a los beneficios de la primera línea de intervención del programa, que incluye una ayuda de 500 mil pesos fijos cada 45 días.

Segunda Línea de Intervención:

Este programa a diferencia del anterior va dirigido a las familias que tienen la capacidad de trabajar. Está diseñado especialmente para los hogares que pertenecen al Grupo A del Sisbén IV y que tienen niños menores de 18 años.

Si tu familia es parte de los subgrupos A1, A2, A3, A4 Y A5 del Sisbén y tienes hijos menores de 18 años, puedes acceder a la ayuda económica denominada “Colombia sin Hambre”.

Esta ayuda puede ser de entre 220,000 y 500,000 pesos cada 45 días. El monto depende de cómo esté compuesta tu familia.

Tercera línea de intervención:

Esta fase brinda ayuda económica a las familias en pobreza moderada (pertenecientes al Grupo B del Sisbén) y que logren mejorar sus habilidades. El objetivo es apoyarlas para que puedan salir de la situación de pobreza.

Cada año, el programa entregará a estas familias un bono, el cual puede variar entre 500 mil y un millón de pesos.

La Renta Ciudadana es una gran chance para que muchas familias vivan mejor. Si la gente tiene la información correcta, puede entender si puede recibir este beneficio y aprovecharlo al máximo.

Les sugerimos a nuestros lectores que se suscriban y compartan esta información importante. Así, podrán estar al día con las últimas noticias sobre la Renta Ciudadana y cómo está ayudando a la sociedad.

Siguenos para Mayor información de la Renta Ciudadana